ATM Fuenlabrada en Medicalia
El trastorno de la ATM o también conocido como disfunción en la articulación temporomandibular, se produce cuando se ven afectados diversos músculos y articulaciones de la mandíbula, que afectan al proceso de masticación y están situados en la zona maxilar que conecta a la parte inferior al cráneo.
A continuación explicaremos en qué consiste exactamente, las causas, los síntomas, el diagnóstico por parte de los profesionales y por supuesto, el tratamiento adecuado.
Desde la clínica Medicalia, en Fuenlabrada (Madrid), resolvemos todos tus problemas médicos con la ayuda de grandes profesionales. Somos especialistas en las siguientes materias: psicotécnicos, fisioterapia, psicología, logopedia, podología, medicina estética y odontología.
El trastorno de la articulación temporomandibular o ATM es un problema que afecta en torno al 40% de la población. Pero, ¿qué causa esta disfunción? Principalmente, el estrés físico. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Si trabajamos delante del ordenador durante ocho horas al día, tendemos en ocasiones a descuidar nuestra postura y contribuimos a los malos hábitos posturales. Si estamos sentados con la cabeza hacia delante, tensamos los músculos, discos articulares y ligamentos de la ATM. Es por tanto, un factor a tener en cuenta en nuestra salud laboral diaria. Otra de las causas de la disfunción mandibular, es lo que se conoce como bruxismo. Muchas personas aprietan los dientes mientras están durmiendo por motivos de estrés. Esto también perjudica a la ATM. Fracturas o una mala alineación dental, influyen además en este proceso, incrementando así las lesiones en la mandíbula.
Síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular
Molestias en el cuello, mareos, dolores de cabeza, pitidos en los oídos, fatiga, dolores, ruidos y bloqueos en la mandíbula. Si nos hacemos una idea, afecta directamente a toda la zona cercana al cráneo. El trastorno de la ATM se diagnostica con la ayuda de un fisioterapeuta que en primer lugar, se dedica a revisar nuestro historial médico. Después, lleva a cabo un examen físico de la zona para determinar el grado de la lesión y por último, realizamos una evaluación de la postura del paciente. Revisar la columna y el cuello, es fundamental para saber si hay alguna variación en el movimiento de la mandíbula.
Desde la Clínica Medicalia, optamos por la fisioterapia como tratamiento adecuado para los trastornos de la ATM. De esta forma, y con el trabajo diario de nuestros profesionales, conseguimos dos cosas fundamentales. Por un lado, reducir el dolor mandibular. Y por otro, rectificar el movimiento de la mandíbula. A base de ejercicios tan sencillos como una correcta educación postural, conseguiremos los mejores resultados a corto plazo. Los problemas mandibulares desaparecen y también el estrés físico asociados a ellos. Descubre también nuestros fisioterapeutas para drenaje linfático de piernas en Fuenlabrada.
¿QUÉ ES LA ATM?
La articulación témporo-mandibular es la conexión del hueso temporal (cráneo) con el maxilar inferior (mandíbula) sostenidos por los ligamentos, tendones y músculos que producen su movimiento.
PATOLOGÍAS MAS COMUNES
Los síntomas más comunes por las que se produce una patología en esta articulación son los dolores de cabeza, el bloqueo de la articulación (se “encaja” la mandíbula) , tener dolor al presionarnos la musculatura o una limitación del movimiento de la mandíbula.
Cabe destacar que las disfunciones de estar articulación pueden llegar a ser mucho mas complejas que una simple disfunción muscular como pueden ser un desplazamiento del disco, una subluxación de la articulación, osteoartrosis, fracturas o tumores entre otros.
TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
El objetivo del tratamiento es la eliminación del dolor para restaurar la función mandibular. Para ello debemos educar al paciente explicando el trastorno que padece en el cual tendrá que hacer la rehabilitación que el profesional le indique.
Para reducir el dolor mandibular por una sobrecarga muscular se recomienda acudir al fisioterapeuta que indicará una serie de ejercicios y consejos para disminuir el dolor, como son:
- Masoterapia en ambos lados de la articulación.
- Punción seca en la musculatura mandibular.
- Ejercicios de movilidad mandibular.
- Comer una dieta mas suave evitando los alimentos que requieren mas trabajo para la articulación.
- Comer por los dos lados evitando sobrecargar siempre el mismo lado.
- Podremos usar AINEs si tenemos un dolor crónico.
NOTA
Si el dolor persiste y vemos que no se produce ningún avance en la reducción del dolor, debemos acudir al odontólogo para que realice una evaluación más completa del trastorno mandibular que padecemos e indicará el tratamiento más indicado a seguir.
.
.
.
Doctores expertos y especializados
En Medicalia Salud contamos con Doctores expertos que cuentan con años de experiencia ejerciendo la medicina tanto en el sector público como en el privado.
Tu centro médico y estético de confianza en Fuenlabrada
En Medicalia Salud contamos con los mejores Médicos y especialistas en estética facial y general para ofrecer siempre lo mejor de nosotros.
Reserva tu cita
La primera consulta con un especialista es totalmente gratuita y sin compromiso. Puedes contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp o a través del formulario que encontrarás en esta misma página.
Puedes contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp o a través del formulario que encontrarás en esta misma página.